Vamos por más inclusión

28/08/2024

Inclusión: Reconocemos que en nuestra comuna aún estamos en deuda en términos de inclusión. Creemos firmemente que la igualdad es fundamental para desarrollar una comunidad que se preocupe por todos sus habitantes, sin importar su condición. Nos comprometemos a trabajar con determinación para eliminar las barreras sociales que impiden el pleno desarrollo de nuestros vecinos, especialmente aquellos en situación de discapacidad.

Puntos específicos:

  • Cumplir con la Ley 20.422 sobre accesibilidad universal, que establece que desde marzo de 2019 todos los espacios de atención pública deben ser accesibles para todas las personas. Aseguraremos que nuestra comuna esté en conformidad con esta ley.

  • Capacitar a los funcionarios municipales y al comercio local en Lengua de Señas Chilena para proporcionar una atención inclusiva, destacando los lugares con personal capacitado para comunicarse con personas con hipoacusia.

  • Normalizar todos los semáforos con señales sonoras para mejorar la seguridad de los transeúntes con discapacidad visual.

  • Contratar a personas en situación de discapacidad para cumplir con la Ley 20.015, que establece que al menos uno de cada 100 empleados municipales debe ser una persona en situación de discapacidad.

  • Implementar un programa de apoyo integral para personas en situación de discapacidad, incluyendo patologías neurológicas, TEA, TDAH, síndrome de Down, y sus cuidadores. Este programa se enfocará en su salud, prioridades en la atención pública y en la prevención de crisis causadas por largas esperas.

  • Crear una oficina exclusiva para discapacidad, compuesta por profesionales especializados, que facilite la obtención de credenciales de discapacidad, gestione proyectos, ayudas sociales y técnicas, y promueva una verdadera inclusión en la comuna.

  • Establecer un programa de salud con equipos multidisciplinarios que ofrezca atención domiciliaria a personas en situación de discapacidad, complementando el programa para pacientes postrados.

  • Postular a proyectos para obtener vehículos con rampas y accesibilidad universal, que permitan el transporte adecuado para personas en silla de ruedas.

  • Gestionar programas de capacitación laboral para personas en situación de discapacidad, brindándoles las habilidades necesarias para integrarse exitosamente en el ámbito laboral.

  • Asegurar que todos los edificios públicos municipales cuenten con acceso universal, especialmente el edificio consistorial, para que todos los vecinos, incluidos aquellos con movilidad reducida, puedan acceder a los servicios municipales y a la oficina del alcalde sin barreras.

  • Crear un catastro comunal de personas en situación de discapacidad, incluyendo a pacientes atendidos en centros Teletón y aquellos con credenciales de discapacidad, para tener un registro preciso y poder brindar una mejor asistencia.

Con estas iniciativas, nuestro objetivo es construir una comuna verdaderamente inclusiva, donde todos los vecinos puedan participar plenamente en la vida comunitaria y recibir el apoyo necesario para su desarrollo y bienestar.